Ciruphar

KETAMINA CLORHIDRATO AL 10%

Anestésico General de corta acción a base de Ketamina Clorhidrato al 10%, el cual puede ser utilizado en procesos de diagnósticos, quirúrgicos y obstétricos (previa evaluación del paciente). Es usado para la inducción anestésica previamente a la utilización de agentes inhalados. Se puede utilizar en asocio con otros anestésicos. 

 
Ciruphar.jpg

Frasco Ampolleta por
10 y 20 mL. 


Indicaciones:

Anestésico General de corta acción a base de Ketamina Clorhidrato al 10%, el cual puede ser utilizado en procesos de diagnósticos, quirúrgicos y obstétricos (previa evaluación del paciente). Es usado para la inducción anestésica previamente a la utilización de agentes inhalados. Se puede utilizar en asocio con otros anestésicos. 

CIRUPHAR (Ketamina Clorhidrato), se puede utilizar:

1) Como anestésico general en procesos diagnósticos, quirúrgicos y obstétricos, previa evaluación del paciente.

2) Para la inducción anestésica previamente a la utilización de agentes inhalados.

3) En asociación con otros anestésicos locales o generales.

Se aconseja y es recomendable utilizarlo con otros agentes preanestésicos y relajantes musculares, con el fin de evitar los efectos indeseados propios de las ciclohexaminas. 

Anestésico General:

CIRUPHAR (KETAMINA HCl) es un anestésico general de acción corta cuya designación química es clorhidrato de 2-(o-clorofenil)-2-(metilamino)-ciclohexanona. Hace parte del grupo de las CICLOHEXAMINAS (Agentes Disociativos), los cuales presentan características propias tales como:

- Anestesia que se caracteriza por amnesia profunda, analgesia superficial y catalepsia; los reflejos fótico-corneal permanecen intactos y generalmente se aumenta el tono muscular. 
- En animales, al igual que en humanos, parece se presentan efectos psicosomáticos tales como alucinaciones, confusión, agitación y señales de temor con su aplicación.
- A dosis terapéuticas, no ocasiona una marcada depresión respiratoria.
CIRUPHAR (Ketamina Clorhidrato), es un estimulante metabólico y un vasodilatador central.
- La salivación y el lagrimeo pueden ser copiosos.
- La analgesia es selectiva, obteniéndose mejores resultados en casos de dolores superficiales. El dolor visceral no es suprimido.
- La relajación muscular es pobre. La Ketamina y otros agentes del grupo Ciclohexaminas, deben emplearse con relajantes musculares para obtener mejores efectos.
- Durante la recuperación, los pacientes, a veces muestran respuestas de hiperexcitación y ataxia. 

Mecanismos de Acción:

CIRUPHAR (KETAMINA HCl), induce anestesia y anamnesia mediante disrupción funcional del Sistema Nerviosos Central, produciendo un marcado estado cataléptico. Aunque el mecanismo de acción aun no han sido comprendidos en su totalidad, se sabe que disminuye las respuestas sensoriales del SNC, sin bloquear el Tallo cerebral y las vías nerviosas espinales, los efectos depresores del CIRUPHAR (KETAMINA HCl) se observan a nivel del Tálamo, centros del Dolor y en las Formaciones reticulares, pero no en las áreas subcorticales y el hipocampo las cuales sufren activación. 
Adicionalmente, se sabe que interfiere e interactúa con algunos neurotransmisores de acción central tales como la serotonina, la dopamina y GABA. La acción disruptiva en el sistema nervioso se da a través del sistema GABA, esto debido a que bloquea la reabsorción de este neurotransmisor en la sinapsis nerviosa, produciendo hiperpolarización nerviosa y disminución en la capacidad de respuesta neuronal.

Consideraciones Farmacéuticas:

SISTEMA CARDIOVASCULAR: 
CIRUPHAR (KETAMINA HCl), produce: Aumento del gasto cardiaco, presión aórtica central, presión arterial, presión arterial pulmonar y frecuencia cardíaca; al tiempo que ocasiona vasodilatación central. Esto al parecer debido a que ejerce un efecto estimulatorio directo sobre los centros adrenérgicos, acompañado por un efecto indirecto inhibiendo la reabsorción neuronal de catecolaminas, especialmente la norepinefrina .

Tras la aplicación de este producto, se puede observar una ligera alteración eléctrica en el ECG correspondiente a una prolongación de los intervalos PR y QT, aunque en primates estos efectos son poco visibles. Debido a las propiedades estimulatorias cardiacas, el CIRUPHAR (KETAMINA HCl) es un buen anestésico de inducción en pacientes hipovolémicos y paciente con riesgo cardiaco.

Otros efectos observados con el CIRUPHAR (KETAMINA HCl) , el incremento en el flujo sanguíneo al cerebro debido al aumento en el metabolismo cerebral y a vasodilatación cerebral y la presentación marcada de nistagmos.

SISTEMA RESPIRATORIO: 
A nivel respiratorio, el CIRUPHAR (KETAMINA HCl) en sus dosis clínicas no afecta la respiración en forma seria, sin embargo existe una tendencia a presentarse patrones apneicos de respiración y disminución del volumen minuto. La Paco2 Permanece estable mientras que la Pao2 tiende a disminuir. 
Al ser utilizado el CIRUPHAR (KETAMINA HCl) como único anestésico, se preservan los reflejos laríngeo y faríngeo lo que lleva a incrementar el riesgo de laringoespasmo, broncoespasmo y la tos secundaria a secreciones o manipulación de la orofaringe, no obstante este mismo efecto hace que el CIRUPHAR(KETAMINA HCl), sea el anestésico de elección cuando la intubación endotraqueal es imposible.

SISTEMA NEURO-MUSCULAR: 
A dosis clínicas se pueden observar contracciones musculares tónico-clónicas y rigidez muscular (tono aumentado); así mismo el CIRUPHAR (KETAMINA HCl), no suprime el reflejo pedal y persisten el reflejo fótico y corneal

SISTEMA GASTROINTESTINAL: 
CIRUPHAR (KETAMINA HCl), produce estimulación marcada de la salivación y en ocasiones se puede presentar anorexia, náuseas o vómito.

SISTEMA GENITOURINARIO: 
CIRUPHAR (KETAMINA HCl), cruza con rapidez la membrana placentaria y puede sedar al feto, razón por la cual si se emplea antes de la cesárea, debe tenerse especial atención en el momento del nacimiento, a la respiración del recién nacido.

Biodisponibilidad:

CIRUPHAR (KETAMINA HCl), Se distribuye rápidamente a nivel de los tejidos corporales principalmente el tejido adiposo, hígado, pulmón y cerebro. La unión CIRUPHAR (KETAMINA HCl) a proteínas plasmáticas es de un 50% incrementando cuando el pH es mayor de 7,4 y disminuyendo cuando es menor. 
El anestésico se distribuye rápidamente desde el cerebro hacia otros tejidos, dando lugar a su corta duración, además de ser metabolizado rápidamente por el hígado y excretado (por lo menos Tres Metabolitos) en la orina.

El tiempo medio de anestesia es de 20 a 30 minutos y la recuperación total de la misma se da en un tiempo medio de 2 a 3 horas; variando estos tiempos según la condición del paciente, vía de administración, dosis aplicada, medicamento (s) a los cuales se asocia y según individualidades, raza y edad del paciente.

Indicado en:

  • Gatos y Perros.

  • Primates.

Modo de Empleo:

Como dosis promedio se puede considerar:

  1. INTRAVENOSA: 5 mg./kilo.

  2. INTRAMUSCULAR: 15mg./kilo.

El efecto anestésico puede durar de 30 a 45 minutos y la recuperación se prolonga al término de 2 a 4 horas.

En términos generales, la respuesta al CIRUPHAR (Ketamina Clorhidrato) depende de la dosis aplicada; vía de administración, medicamento(s) a los cuales se asocia y según la condición, raza y edad del paciente.


Sin embargo, algunos autores como MUIR y HUBBELL, del Colegio de Medicina Veterinaria de Columbus, Ohio, ( E.U. 1987), sugieren las dosis y especie animal que a continuación se anotan, para ser aplicadas por vía intravenosa y para procedimientos anestésicos de corta duración:

Dosis: Vía I.V(mg/Kg) 

TablaCiruphar.jpg

Vías de Aplicación:

  • Intramuscular.

  • Intravenosa.

Observaciones:

CIRUPHAR (Ketamina Clorhidrato) es bien tolerado cuando se administra vía intramuscular.

- La duración de la anestesia puede ser corta en gatos pequeños o muy jóvenes.

- La respuesta al anestésico depende de la dosis aplicada, asociación con medicamentos, condición, raza y edad del paciente.

- Para controlar la salivación excesiva, se recomienda aplicar, previo al anestésico, sulfato de atropina a dosis de 0.04 mg/kilo en gatos y de 0.01 0.05 mg/kilo en primates no-humanos.

- Dosis continuadas pueden dar lugar a periodos de anestesia más prolongados y con tiempos de recuperación, también, mas prolongados.

- Dosis altas, pueden presentar depresión respiratoria, obligando a efectuar procedimientos de recuperación, oxigenación y uso de analépticos.

- En los gatos los movimientos musculares y convulsiones se pueden controlar con barbitúricos de acción ultracorta (Tiopental) por vía venosa y de manera lenta y cuidadosa.

Otros productos de la línea:

 

Composición:

Cada mL. de la solución contiene: 
Ketamina Clorhidrato----------100mg 


Precauciones:

- Pueden existir pacientes muy sensibles a la Ketamina y presentar convulsiones.

- Los ruidos y manipulaciones bruscas del paciente medicado con el anestésico, puede dar lugar a reacciones adversas, por lo cual se recomienda evitar estos estímulos.

- Se debe tener precaución con posibles hemorragias después de la cirugía, debido al efecto Hipertensor del CIRUPHAR (KETAMINA HCL)

Contraindicaciones:

- Cuando la presión arterial constituya riesgo serio.
- En pacientes con aneurismas arteriales.
- Como único agente en cirugía ortopédica y abdominal.
- En cirugías cerebrales, ni en pacientes con trauma craneal.
- En cirugías que involucren la faringe, laringe o traquea.
- En pacientes con disfunción hepática o renal.

Bibliografía:

Booth N, Mc Donalds L. Veterinary Pharmacology and Therapeutics. 1991. 6ta edición. ED IOWA state University. Pag 1127

Muir William. Equine Anesthesia Monitoring and Therapy. 1991. Ed Mosby. Pag 515

Muir W. Hubbell J. Handbook of Veterinary Anhestesia. 1989. Ed Mosby. Pag 340

Sumano H., Ocampo L. Farmacologia Veterinaria. 1987. 1ra edición. Ed Mc Graw Hill. Pág 633

Sumano H, Ocampo L. Anestesia en pequeñas Especies. 1985. Ed Mc Graw Hill. Pág 357